- El plazo para el registro de los postulantes inicia el 14 y concluye el domingo 19 de mayo.
Esta semana es clave para las agrupaciones políticas que desean participar de las elecciones generales del 17 de agosto, debido a que inicia el periodo para la inscripción de candidatos.
Según el calendario electoral, el plazo para el registro de postulantes está habilitado del 14 al 19 de mayo y deben presentar 352 candidatos entre titulares y suplentes, aunque no están obligados a presentar la totalidad de las candidaturas.
Entre los requisitos que deben presentar los candidatos están: certificado de nacimiento original, fotocopia del carnet de identidad, libreta de servicio militar, certificado de solvencia fiscal, certificado del Padrón Electoral, certificado de no violencia familiar, certificado de antecedentes penales (REJAP) y el certificado de domicilio del candidato extendido por el Servicio de Registro Cívico (Serecí).
Asimismo, los servidores públicos que se postulen como candidatos deberán presentar también una copia de su renuncia, aunque, en el caso de autoridades electas democráticamente, la presentación de la renuncia no es necesaria.
«Los requisitos tienen que cumplir, cada uno de ellos, dependiendo el cargo al que postula, ya sea diputados, senadores, vicepresidente o presidente. Todos deben ajustarse a lo que establece la Constitución Política del Estado», explicó Gustavo Ávila, vocal del TSE.
El cronograma contempla que, una vez cerrado el período de inscripción, el próximo paso en el calendario electoral será la publicación de la lista de candidatos inhabilitados, programada para el 6 de junio. A partir de esa fecha, cualquier ciudadano podrá presentar impugnaciones si considera que alguno de los postulantes no cumple con los requisitos legales.